MARCAS
¿Qué es una Marca?
Es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro.
¿Para qué sirve?
La marca juega un papel importantísimo en el terreno de la competencia. La calidad de los productos o servicios serán conocidos por el público a través de su identificación con la marca que los designa. De allí que en muchos casos, el valor de “ la marca ” sea mayor que el que representan otros bienes que pueda poseer la empresa.
¿Qué puede registrarse como marca?
Los primeros tres artículos de la Ley 22.362 definen cuales son los signos que pueden o no ser registrados como marcas, y así obtener la protección legal. La regla básica es que cualquier signo que tenga aptitud para distinguir productos o servicios es registrable, salvo que se encuentre incluido dentro de las prohibiciones establecidas en la ley.
PATENTES
¿Qué es una patente?
Una patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, a cambio de que este brinde a la sociedad el fruto de su investigación. La solicitud de patente se publica a los 18 meses, dejando de ser secreta para pasar al estado de público conocimiento.
¿Para qué sirve?
Para ejercer el derecho de exclusividad sobre su invento por el término que le acuerda la Ley pudiendo impedir que terceros sin su consentimiento realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto o procedimiento patentado.
PROPIEDAD INTELECTUAL
La Propiedad Intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los modelos y diseños utilizados en el comercio. La Propiedad Intelectual se divide en dos categorías: La Propiedad Industrial, incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen. El Derecho de Autor, abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas interpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonográmas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES
¿Qué es un Dibujo o Modelo Industrial?
El Modelo o Diseño Industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El Dibujo o Modelo Industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseños, las líneas o el color. Los Modelos o Diseños Industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos. Para estar protegido por la mayoría de las legislaciones nacionales, un dibujo o modelo industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carácter de un dibujo o modelo industrial es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica.
¿Porqué deben protegerse?
Los Dibujos y Modelos Industriales hacen que un producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial de un producto, así como su comerciabilidad. Cuando se protege un modelo o diseño industrial, el titular –la persona o entidad que ha registrado el modelo o diseño industrial- goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del modelo o diseño industrial por parte de terceros. Esto contribuye a que el titular pueda recobrar su inversión. Un sistema eficáz de protección beneficia asimismo a los consumidores y al público en general, proporcionando la competencia leal y las prácticas comerciales honestas, alentando la creatividad y promoviendo productos estéticamente más atractivos. La protección de los modelos o diseños industriales pueden ser relativamente simples y su elaboración y protección poco costosa. Son razonablemente accesibles para las pequeñas y medianas empresas, así como para los artistas y artesanos individuales, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.